Que es la alimentación consciente?

Alimentación consciente

Se refiere a la práctica de estar consciente en el momento presente de la alimentación. Muchas veces, nuestros pensamientos vagan por el pasado o por el futuro, inmersos en las preocupaciones del mundo actual, sin tener en consideración que la vida es AHORA. Un ahora que no se va a repetir jamás, y que merece ser reconocido.

Cuando decidas alimentarte reconoce estos puntos:

  • Reflexiona: tomate un tiempo para observar cómo te sentís. Estas apurado? estresado? Ansioso? Triste? Alegre? Tenes apetito? Cuáles son tus deseos y tus necesidades? Y después de esto, poder elegir si quieres comer, que quieres comer y como lo quieres comer.
  • Sentate y desenchúfate: dale un espacio especial a ese momento, trata de no realizar otras tareas, como ver televisión o mirar el celular, ya que te sacaran del momento presente.
  • Serví tus porciones: si comes de una bolsa o caja no podés ver correctamente, así es más difícil disfrutarla, y podés caer en los excesos.
  • Usa platos pequeños: los platos pequeños te ayudaran a controlar las porciones
  • Da las gracias: Antes de empezar a comer hace una pausa para reconocer el trabajo que se realizó para proporcionar tu comida: al chef, a los agricultores, a la tierra, a los animales, etc.
  • Mastica la mayor cantidad de veces posibles: Te permite disfrutar los sabores, textura, temperatura de los alimentos. Esto también es muy importante para sentirnos saciados y así evitar los excesos
  • Deja tus utensilios: habitualmente estamos preparando el siguiente bocado mientras aún estamos masticando el bocado anterior. Intenta dejar los cubiertos después de cada bocado, y no los vuelvas a recoger hasta que hayas disfrutado y tragado lo que ya tienes en la boca.
  • Tenes permitido dejar comida: si te sientes saciado no tienes porque terminarte el plato ya que esto puede ser contraproducente. A nadie le gusta desperdiciar comida, pero comer en exceso no ayudara a los necesitados.
  • Silencio: Trata de comer en silencio de vez en cuando, puede que tu mente divague, reconoce esos pensamientos y volvé al momento presente. Si estas con otras personas, crea un ambiente agradable y disfruta de su compañía.

 

Deja una respuesta