Propiedades nutricionales

Fécula de mandioca: podes utilizarlo como agente aglutinante y espesante para la preparación de tus platos. Aporta hidratos de carbono necesario para obtener energía para tu organismo. Además, contiene magnesio, calcio, fósforo, hierro y potasio. Es libre de gluten.

Quinoa: es una semilla que posee una elevada cantidad de proteínas (13% de su peso). Es una fuente optima de energía ya que el 69% de su peso lo representan los hidratos de carbono. Además, una ración de 60 g aporta el 46% de las necesidades diarias de hierro. También, es fuente de magnesio, fósforo, cinc, cobre, potasio, vitamina B2 y B3.

Harina de arvejas: rica en proteínas y carbohidratos, baja en grasas. Constituyen fuente de fibra alimentaria, vitaminas A, B y C. Aportan minerales como fósforo y hierro.

Soja texturizada: se obtiene a través de la aplicación de presión y calor al grano se soja previamente pelado. Aporta proteína vegetal, fibra alimentaria, calcio, fósforo, vitaminas de complejo B y es una fuente importante de hierro (9mg/100g). Utilizada para sustituir a la carne por su similitud en la textura!

Harina de avena: es un cereal con alto contenido en fibra y proteína vegetal. Es rica en vitamina B y minerales como hierro, calcio fósforo, potasio y magnesio. Los hidratos de carbono que contiene son de absorción lenta lo que permite generar sensación de saciedad durante más tiempo ayudando al control de peso corporal.

Harina de centeno: es una harina con gran aporte de fibra alimentaria la cual lo hace muy beneficioso para el sistema digestivo. Aporta vitamina B1, B2, B3, y E. También hierro y fósforo. Otro de sus beneficios es su protección al sistema cardiovascular y metabólico.

Harina de Arroz: gran aliada de las personas celiacas al ser libre de gluten. Su sabor neutral permite realizar platos dulces como salados. Aporta magnesio y es beneficiosa para regular los niveles de colesterol.

Harina de algarroba: Es un buen sustituto del cacao para preparar tus platos dulces. Tiene alto contenido energético por su composición en hidratos de carbono. Aporta calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B1, B2 y D. Además, es fuente de fibra alimentaria principalmente lignina y pectina beneficioso para el descenso del colesterol malo y para mantener la integridad de la mucosa digestiva.

Avena: Es un cereal que aporta hidratos de carbono de absorción lenta proporcionado mayor sensación de saciedad y energía de manera moderada pero constante. Contiene una amplia variedad de minerales como magnesio, fósforo, hierro, calcio, potasio y Vitamina B1 beneficioso para el sistema nervioso. Contiene avenocosidos que ayudan al crecimiento muscular. Además, es uno de los cereales que mayor proporción de proteínas contiene y se lo conoce también por sus efectos en el descenso del colesterol malo (LDL).

El arroz integral: aporta energía de calidad gracias a la riqueza en hidratos de carbono. Entre ellos el más abundante es el almidón, que tiene la ventaja de absorberse con lentitud, con lo que procura al organismo energía gradual. Contiene además vitaminas del complejo B, hierro, ácido fólico y calcio.

Arroz Yamaní: es un tipo de arroz integral y uno de los menos refinados, por lo que conservan la mayoría de sus propiedades. Son fuente de fibra alimentaria, vitaminas de complejo B, fósforo, magnesio, manganeso, hierro y calcio. Una ración de 100 g de arroz yamaní aportan 7,9 g de proteínas y su pH casi neutro lo hacen un alimento importante para mantener la estabilidad del organismo.

Arvejas: ricas en fosforo y hierro siendo beneficioso para algunos tipos de anemias. Además, contiene fibra alimentaria soluble necesaria para el buen funcionamiento intestinal, hidratos de carbono de absorción lenta que permite mantener niveles de glucosa en sangre más constantes, como así también son fuente de vitamina A, B y C.

Garbanzos: fuente de fibra alimentaria y proteínas. Además, tienen fósforo, magnesio, vitaminas B1, B6, hierro y ácido fólico beneficioso para algunos tipos de anemias. Para evitar la distensión abdominal se recomienda condimentarlos con hierbas como el tomillo, cilantro o salvia, consumirlo triturados, no combinarlos con hidratos de carbono o cereales y acompañarlos con un postre que facilite su digestión como la pera, piña, papaya o manzana.

La sal del Himalaya: se destaca por su pureza al no ser refinada, como así también por su color y sabor especial. Contiene mínimas cantidades de magnesio, calcio, potasio. Se recomienda su uso con moderación.

Porotos: son fuente de proteínas de origen vegetal, importante para el desarrollo del organismo. Aportan fibra alimentaria que ayuda a la evacuación intestinal y además contiene agentes antioxidantes importante para mantener el equilibrio celular. Su principal desventaja es que causan distensión abdominal. Sin embargo, sus efectos desaparecen si se tiene en cuenta como los combinamos y como los preparamos. Te dejamos algunos tips para esto: 1- dejarlos en remojo varias horas 2- romper el hervor 3- No combinarlos con otras proteínas como carnes o legumbres.3- No combinarlos con cereales o hidratos de carbono como el arroz 4-si lo acompañas con alguna ensalada colocale a esta vinagre o limón ya que ayuda a la digestión de la proteína de esta legumbre.5- acompañalo de un postre apropiado como piña- papaya-pera O también manzana ya que estas frutas tiene enzimas proteoliticas que ayudan a la digestión del poroto.

Lentejas: sabias que 80 g de lentejas aportan 1\3 de las necesidades de hierro diaria? Y su absorción mejora si se las acompaña con alimentos con vitamina C como cítricos, tomates o pimientos! En su composición contiene 23, 5 % de proteínas de origen vegetal, pero pobre en metionina y cisteína por lo que se sugiere que se acompañe con arroz, trigo o mijo. Además, aporta fósforo, magnesio, zinc, selenio, fibra alimentaria e hidratos de carbono de absorción lenta beneficioso si se consumen en cantidades moderados en diabéticos con difícil control glucémico. Recuerda añadirle plantas aromáticas como orégano , tomillo, laurel, perejil para evitar la distensión abdominal.

Avellanas: Sabias que 30 g de avellanas proporciona el 67% de vitamina E, y el 5% de ácido fólico diario? Es por ello que se recomienda en mujeres embarazadas para el adecuado
desarrollo del sistema nervioso fetal. además, aportan grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y grasas poliinsaturadas con efecto cardioprotector. También aportan calcio, fosforo y magnesio necesario para el crecimiento. Debes consumirlo con moderación ya que tiene alto contenido calórico!

Bananas deshidratadas. ¡Una opción saludable como snack! Aporta fibra alimentaria, vitaminas C , E, B, magnesio y potasio necesario para recuperación muscular.

Castañas de Cajú: al igual que la mayoría de los frutos secos, poseen ácidos grasos poliinsaturados beneficiosos para el sistema cardiovascular. Fuente de vitamina E, B, y Magnesio. Además, son ricas en triptofano, precursor de la serotonina, neurotransmisor encargado de la sensación de bienestar y regulador del apetito.

Almendras: Sabias que 30g de almendras aportan el 9% de las necesidades de calcio? Además tienen bajo contenido en hidratos de carbono por lo que pueden ser consumidas por diabéticos. También aportan 20g de proteínas cada 100g. Beneficiosas para deportistas que desean ganar masa muscular.

Nueces: Aportan a tu organismo grasas poliinsaturadas aumentando los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL) Manteniendo sano tu sistema cardiovascular. Al igual que otras frutas secas aportan calorías por lo que el consumo debe ser moderado.

Higos: Fuente de fibra alimentaria que favorece la evacuación intestinal. Contiene potasio, magnesio, hierro y calcio. Nutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo. Además, por tener flavonoides con cualidades antioxidantes ayuda a la función hepática.

Ciruelas: un buen aliado si tienes problemas de estreñimiento. Al ser fuente de fibra alimentaria permite una evacuación rápida y fácil. Proporcionando un descanso fisiológico al sistema digestivo.

Deja una respuesta